11/15/2006

RESEÑA de "EEI 2006"

Comprometido con las necesidades del país en la defensa de la biodiversidad nativa, desde el año 2003 el GEIB ha organizado el Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, un espacio en los cuales han participado académicos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, profesionales del medio ambiente, estudiantes y personas interesadas en el tema.

Tras el éxito de 2003, la segunda edición del congreso, “”EEI 2006” 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, que tuvo lugar en León, entre los días 19 y 22 de septiembre de 2006 tenía como objetivos generales:
- Concentrar la atención sobre el problema de las EEI.
- Poner en contacto y fomentar la colaboración entre quiénes trabajan con EEI.
- Fomentar el debate científico e impulsar la investigación sobre EEI.
- Promover la participación intersectorial para la búsqueda de soluciones.
- Crear una base común de conocimientos sobre EEI en España.
- Detectar carencias cognitivas para dirigir los esfuerzos de investigación y gestión futuros.

Por otro lado, tratándose de una iniciativa de carácter científico se pretendía:
- Construir un modelo conceptual para las invasiones biológicas.
- Evaluar el rol de las invasiones biológicas en la pérdida de biodiversidad.
- Cuantificar los costes económicos y sociales de las invasiones biológicas.
- Desarrollar modelos de prevención para la introducción de EEI.
- Implementar las técnicas de mitigación (erradicación, contención y control) de EEI.
- Proponer una serie de medidas para frenar las invasiones biológicas.

El Congreso, que sólo ha sido financiado tan sólo por los congresistas, si ha sido respaldado por organizaciones internacionales como el Plan Mundial sobre Especies Invasoras de Naciones Unidas (GISP) y el Grupo Especialista sobre Especies Invasoras de la Unión Mundial para la Naturaleza (ISSG/IUCN) y ha recibido la colaboración logística de La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

Un total de 80 comunicaciones, y 4 conferencias magistrales impartidas por investigadores, personal técnico de la administración pública, profesionales del medio ambiente y conservacionistas provenientes de toda la geografía española, fueron presentadas bajo las siguientes temáticas:
- Marcos jurídicos e institucionales relativos a las EEI.
- EEI como vectores de agentes patógenos.
- Impacto económico de las EEI.
- Consecuencias ecológicas de las EEI sobre ecosistemas, hábitat y especies.
- Ecología, comportamiento y distribución de las EEI.
- Gestión de EEI, vías de entrada y vectores (prevención, detección temprana y mitigación).

A través de las comunicaciones y las ponencias quedó patente la gravedad del problema de las invasiones biológicas como factor de amenaza para la biodiversidad nativa y también para la economía y el bienestar humano permitiendo esbozar un panorama de la situación nacional.

En el mismo tenor se analizaron los impactos de especies como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el jacinto de agua (Eichhornia crassipes) y el mosquito tigre (Aedes albopictus) protagonistas de recientes invasiones así como la situación de otras establecidas desde hace tiempo como el visón americano (Mustela vison) o la hierba de las pampas (Cortaderia selloana).

Algunas de las comunicaciones han abordado también aspectos económicos relacionados con las invasiones biológicas dejando patente el ahorro económico que comportaría la prevención de nuevas introducciones.

Así mismo quedaron manifiestos los efectos positivos de las campañas de sensibilización dirigidos a la población para reducir el número de introducciones negligentes derivadas principalmente de la falta de conocimiento del problema.

En el congreso se desarrollaron también tres grupos de trabajo sobre los siguientes temas específicos: Estrategias autonómicas sobre EEI, Sistemas de información sobre EEI, y Planes de gestión y control de EEI.

A través de las intervenciones programadas y el debate que siguió quedó en evidencia que los avances alcanzados y los esfuerzos emprendidos para minimizar los impactos negativos de las especies exóticas invasoras no son todavía suficientes y se señaló al mismo tiempo la necesidad de desarrollar medidas de prevención para frenar nuevas invasiones.

El desarrollo de los grupos de trabajo ha permitido también detectar alguna de las principales lagunas para las cuales hay que poner remedios urgentes. Entre ellas: la dispersión de la información, la falta de medidas de prevención, la necesidad de una normativa que regule la introducción de especies exóticas, la falta de coordinación a nivel administrativo y una todavía débil percepción del problema por parte de la población que se traduce en una escasa concienciación de las administraciones competentes.

El resultado de los debates que se han generado a lo largo de EEI 2006 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras queda plasmado en el decálogo de conclusiones que, aprobabas por consenso general, plantean medidas e iniciativas a emprender en España para hacer frente a unos de los mayores problemas para la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.

Actualmente desde el GEIB en colaboración con el Comité Científico de EEI 2006 se está elaborando la publicación de una monografía que recogerá los trabajos presentados en el evento.