11/15/2006

DECÁLOGO DE CONCLUSIONES de "EEI 2006"


GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas


“EEI 2006”
2º CONGRESO NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

León, 19-22 de septiembre de 2006


Los participantes de “EEI 2006” 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras expresan su satisfacción por el desarrollo de esta reunión científica reconociendo, al mismo tiempo, la necesidad de dar continuidad a este evento. Así mismo, han elaborado de forma consensuada el siguiente decálogo de conclusiones sobre las cuales debería articularse la participación y la iniciativa de todos los estamentos implicados en el uso y/o gestión de especies exóticas y exóticas invasoras.


Conclusiones[1]


Los participantes de “EEI 2006” 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, cuya mayoría son científicos, conservacionistas, profesionales y técnicos de la administración del área de medio ambiente:

1. Reconocen las invasiones biológicas como una de las mayores y crecientes amenazas para la diversidad biológica autóctona y el bienestar humano y manifiestan su preocupación por el impacto que las especies exóticas invasoras (EEI) están ejerciendo sobre la biodiversidad, la salud pública y la economía en España.

2. Reconocen el carácter transversal del problema de las invasiones biológicas y el elevado número de estamentos implicados directa o indirectamente (administraciones, sector empresarial, público en general, etc.) e instan a las administraciones competentes a crear los mecanismos necesarios para la coordinación de políticas y acciones en materia de EEI (entre distintos Ministerios, entre Estado y Comunidades Autónomas, entre Comunidades Autónomas y entre éstas con las administraciones locales) con el objetivo de aumentar la eficacia de las acciones emprendidas y evitar incoherencias.

3. Alertan de la escasa percepción social del problema y las consecuencias que de ello se derivan (sueltas, translocaciones, etc.). Reiteran la importancia que la educación ambiental tiene a la hora de influir en el conocimiento y en las actitudes ambientales de la población, y recomiendan su potenciación a todos los niveles (escuelas, comercios, agencias de viajes, sector caza y pesca, etc.) como elemento imprescindible para prevenir nuevas introducciones.

4. Reconocen, frente a la dispersión de la información existente sobre EEI en España y a la proliferación de bases de datos que duplican en muchos casos los esfuerzos, la necesidad de aunar las mismas en un portal de Internet accesible al público y de libre consulta.

5. Expresan su preocupación por el escaso intercambio de información entre la comunidad científica y la administración,
a. invitando a ambas partes a poner los medios necesarios para facilitar accesibilidad a la misma, y
b. reconociendo la investigación científica como elemento imprescindible para dar soporte a la toma de decisiones en materia de gestión de EEI por parte de las administraciones.

6. Urgen a las administraciones competentes la puesta en marcha de un programa de prevención para frenar la entrada de nuevas especies exóticas invasoras o potencialmente invasoras:
a. Suspendiendo de forma inmediata las introducciones o repoblaciones con especies alóctonas invasoras y potencialmente invasoras, condicionando la autorización para la introducción de cualquier especie exótica, para cualquier fin, al resultado de los procesos de Análisis de Riesgos.
b. Regulando el comercio y la tenencia de todas aquellas especies exóticas que han demostrado elevada peligrosidad y capacidad invasora y pueden provocar un grave impacto ecológico, económico y sanitario.
c. Incentivando la vigilancia, el control y la investigación sobre vías de entrada, particularmente no intencionales (por ejemplo, las aguas de lastre).
d. Impulsando la investigación sobre las consecuencias económicas de las EEI.
e. Capacitando a los agentes (estatales, autonómicos y locales) encargados de la vigilancia ambiental y el comercio exterior e interior con los conocimientos e instrumentos necesarios para la detección temprana de EEI.
f. Creando fondos de emergencia para permitir una respuesta rápida frente a los primeros estadios de una invasión biológica.

7. Alientan al gobierno español a seguir apoyando las labores de los distintos convenios y tratados internacionales (Convenio sobre Diversidad Biológica, Ramsar, Berna, etc.) en materia de EEI cumpliendo con las recomendaciones ratificadas, invitándolo a promover una iniciativa dentro de la Unión Europea para la elaboración de una directiva comunitaria en materia de EEI.

8. Instan a las administraciones competentes a elaborar un proyecto de ley específico sobre EEI recomendando refundir los aspectos medioambientales, de sanidad vegetal y animal bajo el marco unificado de “bioseguridad” y acogen con beneplácito la elaboración de una Estrategia Nacional sobre EEI lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente al cual hacen un llamamiento para que garantice la participación activa de la más amplia representación de estamentos con el fin de producir un documento consensuado por todas las partes.

9. Acogen con beneplácito las medidas emprendidas por parte de las autoridades competentes para mitigar el impacto de algunas de las EEI establecidas en el territorio nacional, y recomiendan que tales iniciativas,
a. sean sometidas a la realización de análisis costes/beneficios y otras valoraciones socio-económicas;
b. sean respaldadas por el apoyo de la opinión pública y dotadas de los recursos necesarios para que puedan ser llevados a cabo con éxito.
Reiteran al mismo tiempo la importancia de la prevención como la medida más deseable para combatir las invasiones biológicas.

10. Recuerdan que la lucha frente a las invasiones biológicas no constituye un objetivo per se, sino que el fin último es la restauración y la conservación de la diversidad biológica autóctona.

[1] La terminología utilizada en estas conclusiones se utiliza de acuerdo con las definiciones acordadas por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica.