8/23/2006

GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas


El GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (antes G.E.I. Grupo Especies Invasoras) es una organización independiente de ámbito nacional que lleva a cabo campañas y proyectos estratégicos con el fin de lograr minimizar la amenaza que suponen las invasiones biológicas a la biodiversidad nativa. Está formada por investigadores plenamente convencidos de la importancia que tiene luchar en pro de la conservación de la biodiversidad de forma activa, continua y coherente.
Los fines del GEIB son:

§ Hacer frente a la pérdida de biodiversidad provocada por la introducción de especies exóticas invasoras.
§ Promover y desarrollar acciones e iniciativas orientadas hacia el conocimiento y la conservación de la Biodiversidad, particularmente todas aquellas enfocadas en las especies exóticas invasoras y sus efectos en los ámbitos ecológico, económico y sanitario.
§ Asegurar el uso de los recursos naturales de forma ecológicamente sostenible y claramente equitativa.
§ Fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito científico. Incentivar la colaboración entre científicos cuyo campo de investigación incluya la problemática de las especies exóticas invasoras.

GEIB desarrolla proyectos propios y provee asistencia técnica y servicios de consultoría en el campo de las invasiones biológicas tanto a entidades locales como a administraciones y gobiernos. Conscientes de la esencia global del problema y que las especies exóticas invasoras no conocen fronteras políticas, GEIB sigue de cerca la evolución de directrices internacionales y nacionales sobre especies exóticas invasoras realizando aportaciones en el debate para su elaboración, así como para su posterior aplicación. Cada una de nuestras actividades se desarrolla en tiempos concretos con objetivos específicos, combinando elementos científicos, políticos, jurídicos y de divulgación. Nuestra labor se fundamenta sobre sólidos criterios científicos trabajando de cerca con instituciones, entidades y sectores afectados por el problema de las especies exóticas invasoras.
La labor del GEIB se enmarca en las líneas de trabajo del GISP (Global Invasive Species Programme) y del ISSG (Invasive Species Specialist Group) de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza).